Paraguas de Mayo

Muestra de paraguas intervenidos por alumnos de Nivel Primario y Nivel Medio.

Dicen que ese día llovía y los paraguas fueron protagonistas de ese histórico momento. Hoy tomamos este objeto cotidiano para que también sea protagonista de nuestro homenaje.
Con un gran trabajo en equipo, apostamos a la importancia de contribuir a la construcción colectiva de una sociedad mejor y más justa, reconociendo y valorando nuestra historia y nuestra identidad.

La propuesta fue clara: tomar paraguas en desuso y utilizarlos como soporte para expresar nuestro sentir argentino.

Primero se pidió colaboración a todas las familias para que acerquen al colegio paraguas que pudieran ser intervenidos. El único requisito era que pudiera abrirse bien.  Así fueron llegando: lisos, estampados, negros, coloridos o transparentes, todos fueron bienvenidos.

Luego, lo más importante, generar el espacio de propuestas entre los alumnos para que cada curso pudiera comenzar a trabajar. Las ideas fueron surgiendo, las ganas ya estaban. ¡Con muchísimo entusiasmo se puso manos a la obra! Durante varias semanas nuestras salas de arte se fueron transformando. Los paraguas iban creciendo en diseño y color y fueron ocupando todo el espacio aéreo que teníamos y más. Los chicos y chicas trabajaron en equipo y se repartieron tareas: algunos pintaban, otros dibujaban, otros construían… a veces todos juntos, a veces por turnos. La idea era experimentar un trabajo comunitario y democrático, respetuoso y comprometido. Todos valores que vemos tan necesarios para la construcción de una nación, de la nación que soñamos. Los profesores apostaron a la creatividad y se dedicaron con muchísimo entusiasmo a coordinar esta actividad que se salió de las carpetas y de las cartulinas y afiches, para adentrarse en los objetos del mundo cotidiano.

Por último, llegó el momento del montaje, otro desafío. La Ventana se vistió de fiesta, los paraguas colgaron de los techos, avanzaron desde las paredes, y llenaron de vida nuestra galería.

Muchas familias se acercaron a visitar la muestra y gozaron de la superproducción que se exhibió. Las chicas y los chicos felices por haber logrado sus metas y recibir tantos elogios de los visitantes.

¡Gracias a todos por participar!