¡Nos capacitamos para la educación virtual!

La pandemia nos desafía a reinventarnos. Cada día es una nueva oportunidad para potenciar nuestras capacidades, adaptarnos a la modalidad virtual y mejorar nuestros procesos de enseñanza para garantizar la mejor calidad educativa de nuestros alumnos.

Por eso, en Nivel Inicial, llevamos a cabo un ciclo de encuentros y capacitaciones para todo nuestro personal educativo. El objetivo de los mismos es incorporar nuevas herramientas que faciliten la tarea diaria en esta escuela digital.

En este último tiempo, se llevaron a cabo diferentes propuestas de formación. En primer lugar, en el marco del Espacio para la Mejora Institucional (EMI), todo el nivel participó de una capacitación en Geometría dictada por Graciela Cortés, Doctora en Educación y Profesora de Matemática. 

El encuentro brindó herramientas que nos permiten conjugar los saberes de la geometría con las diferentes áreas de aprendizaje que abordamos con nuestros alumnos. Además, este espacio abrió la puerta para pensar cómo estos conocimientos se pueden aplicar en todas las áreas. Y es en este sentido que destacamos la participación de los docentes de materias especiales como arte, educación física y música. 

En segundo lugar, junto a nuestra docente de informática Lara Dapelo, las maestras del jardín participaron de dos encuentros especiales. El objetivo fue aprender a utilizar nuevas herramientas tecnológicas que puedan incorporarse al trabajo diario y remoto que actualmente llevamos a cabo. Entre las aplicaciones vistas se encuentran InShot, Genially, Educaplay y Wordwall.  

Además, junto a Gabriel Palacios, Responsable de Sistemas en nuestro colegio, nos continuamos capacitando en el uso de la plataforma Google Classroom. El objetivo es comenzar a utilizarla con nuestros alumnos a partir del mes de octubre. 

Por último, el equipo participó de una capacitación en tecnología creativa dictada por la profesora Mariela Viviana Freiria, docente en informática y trainer certificada de Google (especialista en implementación de proyectos educativos y plataformas e-learning). En este encuentro nos adentramos en aplicaciones que permiten generar experiencias educativas creativas, interactivas y, sobre todo, significativas para nuestros alumnos. 

Son muchos los aprendizajes que resultan de estas vivencias y que nos enriquecen no solo en contenidos sino que también nos permiten compartir tiempo de calidad como equipo. Nos alegra poder contar con estos espacios de formación y retroalimentación entre pares, para continuar realizando nuestra tarea con profesionalismo. Así, podemos continuar nuestro trabajo, despertando el interés y la motivación de nuestros alumnos a pesar de la distancia.