¡Aprendo Leyendo llega a nuestras aulas!

Desde este año, incorporaremos el programa Aprendo Leyendo desarrollado por Intelexia. El mismo sigue la metodología Preventing Academic Failure (PAF) en un intento por aportar nuevas herramientas que colaboren con los esfuerzos por mejorar la calidad educativa en Argentina.

Aprendo Leyendo es un programa de enseñanza de la lectura que incorpora prácticas basadas en la última evidencia científica sobre el funcionamiento del cerebro durante el proceso de alfabetización. En línea con estas prácticas, enseña en forma explícita, sistemática y multisensorial: conciencia fonológica, a decodificar y comprender textos, ortografía, caligrafía y gramática. Está especialmente desarrollado para que los niños adquieran precisión, automaticidad y fluidez lectora y así alcancen un óptimo nivel de comprensión, ya que todas estas son competencias indispensables para acceder al significado del texto.

En el año 2019 la Universidad de Yale, conjuntamente con la Universidad Favaloro, realizó una investigación en escuelas de la Provincia de Buenos Aires. En este proyecto se compararon aulas que implementaron Aprendo Leyendo con aulas que siguieron su enseñanza habitual. Los resultados fueron contundentes: los alumnos de Aprendo Leyendo obtuvieron mejor desempeño en la prueba de comprensión lectora, con una diferencia estadísticamente significativa.

Desde hace varios meses nuestras docentes han comenzado a capacitarse en esta metodología de enseñanza y a formarse en las nuevas investigaciones de la ciencia de la lectura para continuar enriqueciendo las prácticas de nuestras aulas.